INFORME 2017 PROCESO DE LEY 1116 DE 2006 TRANZIT SAS EN REORGANIZACION EMPRESARIAL

En mi calidad de Promotora del Acuerdo de Reestructuración de la sociedad TRANZIT SAS EN REORGANIZACION, en este documento quiero presentar el estado del proceso de reorganización de Ley 1116 de 2006, al que fue admitida mediante Auto 400-005940 del 13 de marzo de 2017, y en el cual se me designó como PROMOTORA.

La solicitud de admisión y sus acciones requeridas, se configura la primera etapa del proceso, en la que no solamente se tramita la solicitud de admisión ante la Superintendencia de Sociedades,  rectora del mismo, sino que la deudora al realizar un análisis profundo de su operación y falencias, pone en marcha los cambios requeridos para subsanar las causas que lo llevaron a la insolvencia.

Sea lo primero poner de presente que el proceso de reorganización en el cual está la sociedad es de carácter recuperatorio, y le da el espacio a las empresas en el inmersas, para que no solamente hagan un replanteamiento de sus pasivos, condiciones y forma de pago, sino que las obliga a estructurar una operación no solamente sostenible, sino ampliamente rentable para que puedan atender sus pasivos del pasado.

La suspensión de pago de pasivos anteriores a la admisión permite no solamente, mejorar el flujo de caja de la compañía al postergar temporalmente el pago de pasivos, sino estructurar mediante el acuerdo unos compromisos de pago acordes con la capacidad financiera de la misma. Tiene una limitación importante representada en la perdida  casi total de apalancamiento externo requerido y usado en todos los negocios.

En ese contexto, TRANZIT SAS EN REORGANIZACION, busca no solamente poder pagar sus pasivos anteriores a la admisión, sino que cubriendo sus gastos actuales de operación y sus obligaciones laborales y tributarias, denominados gastos de administración,  genere los recursos para honrar sus obligaciones y en el futuro más próximo posible, generar rentabilidad para sus accionistas.

Una economía que se ha visto afectada por los indicadores volátiles de la economía mundial, y particularmente de la colombiana, requiere de estos mecanismos  para ajustar el entorno en el que se mueven.

Para culminar lo que denomino la segunda etapa, la suscrita deberá presentar al Juez Concursal el Proyecto de  Determinación de Acreencias y Derechos de Voto, a más tardar el 30 de mayo de 2017, que tiene por objeto establecer el pasivo cierto de la sociedad y definir la participación de cada acreedor en la votación del Acuerdo de Reestructuración.

Hasta la fecha se ha venido trabajando en la comunicación a todos los interesados en el proceso, verificación de los saldos de las acreencias en contabilidad, y atención de las diferentes solicitudes de terceros. Y también en una tarea muy importante  que es el análisis y definición de las obligaciones que tiene la sociedad a la luz de la mencionada Ley, lo cual generara cambios en la atención de ciertas obligaciones.

Durante este tiempo TRANZIT SAS EN REORGANIZACION  se ha dedicado a estructurar un Plan de Negocios orientado a garantizar el cumplimiento de las obligaciones del contrato de concesión, y a la recuperación de la capacidad de caja que le permita atender la operación..

Pongo de presente que esta es una construcción colectiva donde ni los usuarios o clientes buscan reducir su oferta de mercado para contratación y menos los acreedores  perder su acreencia y sobretodo su capacidad de negocios generados por el deudor en dificultades transitorias.

Una vez se firme el Acuerdo, deberá concentrarse principalmente en cumplir las metas de ingreso, costos y pago de los pasivos. Obviamente con el producto de una operación sana, y unos  colaterales (clientes y deudores) comprometidos.

La tarea que sigue para los próximos años implica no solo la conciencia de construcción de país, sino la concientización de que el crecimiento del país es un trabajo de equipo, que requiere de la colaboración de todos.

CONSUELO ARANGO GALVIS

PROMOTORA