El Pato Regresa para Contarnos lo que Ahora le Va a Pasar a los Colados en TransMilenio

(Oficina de Prensa Transmilenio S.A) Con el lema “Ahora el Pato Paga” se da inicio a la segunda fase de la campaña anti colados que TransMilenio desarrolla en estrategia integral para enfrentar el fenómeno de los colados.

Esta nueva fase de la campaña se mueve hacia explicarle a los usuarios que con el nuevo Código de Policía colarse en TransMilenio representa una multa de $196.720 pesos, que equivale a 89 veces el valor de la tarifa del pasaje que es de $2.200.

“En TransMilenio trabajamos para minimizar el fenómeno de colados. Emprendimos una estrategia que integra acciones de cultura ciudadana, mejoramiento de infraestructura e implementación de medidas de control, esto último de la mano de la Secretaria de Seguridad, Justicia y Convivencia. La primera fase de la Campaña desarrollada entre marzo y Julio de este año, nos permitió generar mayor conciencia sobre el impacto negativo de este fenómeno y aumentar el rechazo por parte de los usuarios, ahora vamos a contarle a los bogotanos cuáles son las consecuencias que tendrán infractores con la entrada en vigencia del Nuevo Código de Policía”destacó Alexandra Rojas, Gerente de TransMilenio.

La Gerente de TransMilenio enfatizó que buscamos generar espacios para mejorar la convivencia en que no hay razón alguna para que una persona ponga en riesgo su vida por no pagar la tarifa del Sistema.“En lo corrido de este año cerca de 36 personas han resultado lesionadas por colarse en el Sistema, de las cuales cinco personas, lamentablemente, han perdido la vida al tratar de entrar sin pagar a TransMilenio” señaló, Alexandra Rojas.

Mayor conciencia y vergüenza de colarse

De acuerdo con una encuesta aplicada por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, en marzo y junio de este año a usuarios del Sistema, se pudo evidenciar que a partir del desarrollo de la Campaña del Pato ha sido posible aumentar el rechazo por parte de los usuarios a la acción de colarse y percibir sus efectos negativos en la calidad del servicio.

Los resultados muestran que entre un 37 y 42% de los usuarios señalan que no hay justificación para colarse en el Sistema. Entre las personas que afirmaron haber visto la estrategia del Pato creció en 12 puntos porcentuales (43,1%) quienes no justifican evadir el pago del servicio bajo ninguna circunstancia.

Así mismo aumentó 7 puntos porcentuales la percepción de que colarse es muy grave. Los usuarios manifestaron entre un 60 y 70% que sentirían vergüenza de colarse en el sistema. Al mismo tiempo disminuyó en 12 puntos porcentuales la creencia de que los demás no harían nada y aumentó en 8 puntos porcentuales la creencia de que le llamarían la atención.

“Estos resultados son muy importantes en el propósito que tenemos de lograr que todos los usuarios del sistema hagan las cosas bien. Se trata de una nueva fase de construcción de una norma social que deslegitime a los colados”, manifestó la Gerente de TransMilenio.

Avances en la caracterización del fenómeno

A partir de estrategias de control como los PDA, se ha avanzado significativamente en la caracterización del fenómeno de colados para implementar acciones y correctivos que permitan disminuir esta infracción que pone en riesgo a los usuarios, la seguridad del Sistema y la calidad del servicio.

Entre enero y junio de 2017 se determinó que un 46% de los colados en el Sistema lo hacen pasando por debajo de los torniquetes, mientras un 14% lo hace ingresando por las puertas y un 9% pasando por las plataformas.

Como parte de las razones que manifiestan las personas que han sido identificadas colándose están: 31% dice no tener dinero; 24% acepta que evade; 21% dice que pago otra persona; 9% no determina razón alguna; 8% aduce a pérdida de la tarjeta y 6% atribuye a tarjeta dañada.

“Con el apoyo del BID avanzamos en el desarrollo de una línea base que nos permita cuantificar el número de personas que evaden el sistema y calcular el impacto económico para el sistema y el bolsillo de los bogotanos. Así mismo, se evalúan diversas alternativas tecnológicas para mejorar los sistemas de ingreso a TransMilenio y lograr mayor efectividad en el control a los colados”, resaltó Alexandra Rojas.

Menos colados, más comodidad para los usuarios

De acuerdo con TransMilenio a partir del número de validaciones diarias se programa el número de buses que atiende la demanda en los diferentes puntos del Sistema. Esto significa, que si no hay colados va menos gente en cada bus, lo que se traduce en mayor calidad del servicio y eficiencia en la operación.

“La mayoría de usuarios, conductores y  los concesionarios hacen las cosas bien y cada día debemos ser más los que nos sumemos para que TransMilenio vuelva a ser el sistema de calidad que merecen nuestro usuarios, en Bogotá podemos  recuperar el orgullo por este modelo de transporte que es referente a nivel mundial”, puntualizó la Alexandra Rojas Gerente de TransMilenio.